gototopgototop
Nuevo reglamento de investigaciones científicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador Web   
Jueves, 01 de Diciembre de 2011 09:35

not_vih

El 22 de septiembre de 2006 se publicó en el diario oficial la ley N° 20.120 "sobre la investigación científica...

SE APRUEBA REGLAMENTO DE LA LEY Nº 20.120 SOBRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL SER HUMANO, SU GENOMA Y LA PROHIBICIÓN DE LA CLONACIÓN HUMANA

nuere_1El 22 de septiembre de 2006 se publicó en el diario oficial la ley N° 20.120 "sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y prohibición la clonación humana".

El cuerpo legal de veintiún artículos establece un marco jurídico para tres actividades: la investigación científica y genética en seres humanos, la terapia génica y el genoma humano.

Además, se prohibió la clonación de seres humanos y creó la Comisión Nacional de Bioética.

En el reglamento recientemente publicado en el Diario Oficial se contemplan los siguientes principios y disposiciones:

Artículo 1º: El reglamento tiene como objeto establecer normas para complementar y desarrollar las materias vigentes en la ley Nº 20.120, en materia de investigación científica biomédica en el ser humano.

Artículo 3º: Se prohíbe toda práctica eugenésica, entendida como la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.

Artículo 6º: El cultivo de tejidos y órganos sólo procederá con fines diagnósticos, terapéuticos o de investigación científica, por parte de laboratorios clínicos o de salud pública autorizados. En ningún caso podrás destruirse embriones humanos para obtener las células troncales que den origen a dichos tejidos y órganos. Quienes conserven muestras o elementos biológicos con fines de investigación adoptarán medidas de seguridad necesarias para resguardar su correcto uso.

En el nuevo reglamento se aclaran conceptos como Investigación científica biomédica en seres humanos; patrocinador o promotor; investigador responsable; Investigador principal; establecimiento o sitio de investigación; Director del establecimiento; Investigación o estudio multicéntrico.
También se destaca que toda investigación científica a realizarse en el país deberá contar con la autorización expresa del o de los Directores de los establecimientos dentro de los cuales se efectúe. Asimismo, se señala claramente respecto del consentimiento informado, previo, expreso y libre en caso de investigación científica con seres humanos. Dicho consentimiento debe estar en un acta firmada.

nuere_2Dentro del nuevo reglamento está dedicado un párrafo especial para los Comités Etico Científicos, entidades colegiadas y cuya función es esencial es evaluar e informar los protocolos de las investigaciones científicas biomédicas. Los comités deben estar integrados por un mínimo de 5 miembros con a lo menos los siguientes estamentos: una persona que tenga interés en el área de la investigación científica o bioética; un experto en investigación biomédica y una persona con grado académico de Licenciado en Derecho.

La información genética de un ser humano será reservada, sin perjuicio de las facultades de los tribunales de justicia en los casos y en las formas establecidas en la ley. La recopilación, almacenamiento, tratamiento y difusión del genoma de las personas, y de toda otra información relacionada con datos personales sensibles que emanen de la investigación.

El nuevo reglamento entrará en vigencia en los próximos seis meses.

Más información en: http://www.diariooficial.cl/

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2011 09:45
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ingreso Socios

 

InicioHágase SocioSobre SMSCHILECursos y CongresosDocentesSociedades RelacionadasRevista MédicaNoticias Recientes

Siguenos en:

     

Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago de Chile - Fono/Fax: (56-2) 2753 5500 / (56-2) 2753 5599