gototopgototop

HISTORIA

 

La Sociedad Médica de Santiago fue fundada el 2 de septiembre de 1869.

Ese año, los alumnos de la Escuela de Medicina, junto a sus más distinguidos profesores, fundaron esta Sociedad para compartir conocimientos, actualizarlos, estimular la investigación y discutir las noticias que, en esa época, llegaban de Europa.

Distinguidos miembros de la Sociedad participaron en la Guerra del Pacífico, atravesaron las vicisitudes de la Revolución de 1891, colaboraron desde el Gobierno y Parlamento en materias relacionadas con la salud y con muchas otras del quehacer nacional.  Entre ellos podemos mencionar los nombres de Rodulfo Amando Philippi, Lorenzo Sazié, José Joaquín Aguirre, Augusto Orrego Luco, Roberto del Río.

La Sociedad ha continuado su quehacer desde su fundación, reuniendo a los más destacados exponentes de la medicina nacional en torno a materias de interés científico y alejada de las contingencias de tipo político o gremial.  En la actualidad reúne a cerca de dos mil socios a lo largo de Chile, principalmente internistas. 

Realiza diversos cursos de actualización, un Congreso Anual, con participación de especialistas nacionales e internacionales, y colabora con todas las Sociedades Médicas Afiliadas en Regiones y con las Sociedades Filiales, que reúnen a los Especialistas en disciplinas como Cardiología, Gastroenterología, y otras derivadas de la Medicina Interna.  También publica la Revista Médica de Chile que es la segunda publicación médica más antigua en español en el mundo que aparece en forma ininterrumpida.

Sociedad Médica de Santiago sostiene relaciones internacionales permanentes con el American College of Physicians, la SOLAMI (Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna) y la ISIM (International Society of Internal Medicine).

En las últimas décadas su ámbito se ha circunscrito al de la Medicina Interna y sus especialidades derivadas, las cuales constituyen Filiales de ella.

La Sociedad de Santiago junto a las Sociedades Médicas de las Regiones y a los Capítulos locales de Medicina Interna articulan su labor a lo largo y ancho del país.

 

 

Ingreso Socios

 

InicioHágase SocioSobre SMSCHILECursos y CongresosDocentesSociedades RelacionadasRevista MédicaNoticias Recientes

Siguenos en:

     

Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago de Chile - Fono/Fax: (56-2) 2753 5500 / (56-2) 2753 5599