gototopgototop

UNAS PALABRAS SOBRE EL CONGRESO DE MEDICINA INTERNA 2017

 

Entre el 23 y el 25 de noviembre se realizó en la hermosa ciudad de Viña del Mar el XXXVIII Congreso Chileno de Medicina Interna organizado por nuestra Sociedad con la participación de reconocidos expositores nacionales e invitados internacionales como el Dr. José Manuel Porcel de España, el Dr. Raúl D. Santos de Brasil y los Drs. Pascual Valdez y Dr. Néstor Vita de Argentina. El evento reunió a cerca de 800 médicos, entre ellos médicos generales, internistas, subespecialistas, médicos familiares, intensivistas, residentes de especialidades médicas y estudiantes de medicina de los últimos años. En dos días y medio se desarrollaron sesiones plenarias, conferencias, simposios, presentación de trabajos de investigación y de casos clínicos. Este año se organizaron además dos talleres prácticos interactivos, uno de ventilación mecánica no invasiva con cánula nasal de alto flujo y otro de electrocardiografía.

Como ya es tradición de los últimos años, en este congreso se realizó una sesión en homenaje a un destacado Médico Internista ya fallecido, correspondiendo este año al Profesor Dr. Raúl Etcheverry Baruchi, la que fue magistralmente expuesta por su discípulo y cercano colaborador el Dr. Ricardo Vacarezza. El Premio Conferencia Sociedad Médica de Santiago se otorgó este año a la Dra. Loreto Massardo por sus méritos, trayectoria académica e importante aporte a la investigación científica en el campo de la reumatología. Su exposición versó sobre el compromiso cognitivo en el lupus neuro-psiquiátrico”; fue muy bien recibida y contó con el reconocimiento de toda la audiencia. Para terminar el congreso se realizó una interesante mesa redonda sobre Formación Médica en el Extranjero y Práctica Profesional en Chile, en la que participaron los Drs. Ana Gisela Alarcón, Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de salud (MINSAL), el Dr. Lorenzo Naranjo, Presidente de la Corporación Nacional de Certificación en Medicina (CONACEM) y el Dr. Antonio Orellana, Presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH).

El Dr. Luis Rojas, Secretario Académico del congreso, tuvo una relevante participación y, junto al Comité Científico y la Mesa Directiva trabajaron arduamente lo que se vio reflejado en la excelente calidad del programa y el alto interés que la audiencia mantuvo durante todo el evento. En general se optó por un enfoque práctico para médicos que trabajan en áreas de la medicina Interna. Con mucha satisfacción pudimos observar no solo una gran asistencia sino también una alta permanencia de asistentes en la mayoría de los simposios y conferencias. Al finalizar estos, se plantearon preguntas y comentarios lo que enriqueció el intercambio de conocimientos y experiencias. En las conferencias plenarias se abordaron temas de controversias como por ejemplo la utilización de nuevos fármacos en la obesidad, el reemplazo de insulina NPH por otras insulinas de más reciente desarrollo, el uso de estatinas en ancianos, el manejo del hipotiroidismo subclinico en la gestación, los nuevos anticoagulantes orales, el efecto de los nuevos hipoglucemiantes orales en el riesgo cardiovascular, el uso y abuso de la vitamina D, los peligros de la sobre-medicalización y los avances en el estudio de los derrames pleurales de difícil diagnóstico. Estos últimos fueron tratados por dos importantes profesores extranjeros, el Dr. Pascual Valdez, de Argentina y el Dr. José Manuel Porcel de España.

Los simposios fueron muy bien evaluados por la audiencia, en ellos se discutieron temas de alto interés entre los cuáles destacaron, el síndrome de intestino irritable, síndrome cardio-renal, nuevas terapias en insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial resistente, manejo de la hipertensión en ancianos, estrategias para el manejo precoz del cáncer gástrico, dilemas en la erradicación del helicobacter pylori, uso de antimicrobianos y antifúngicos, y aspectos preventivos y terapéuticos de la enfermedad tromboembólica.

Con orgullo debo expresar mi satisfacción por los excelentes resultados obtenidos en el ámbito académico, presentación y análisis de casos clínicos y trabajos de investigación, Así mismo el congreso se constituyó en una instancia de encuentro entre diversas generaciones de médicos, entre jóvenes y especialistas de mayor experiencia, y hubo oportunidad para establecer nexos con los invitados nacionales e internacionales.

Los logros comentados fueron el producto de un trabajo mancomunado de muchas personas, entre las cuales quiero destacar nuevamente el rol organizativo del secretario académico del congreso el Dr. Luis Rojas, de los miembros del Comité Científico especialmente en la selección de resúmenes de trabajos y casos clínicos, y de los revisores de éstos a los cuáles agradezco su desinteresada participación. También debo destacar el importante apoyo brindado por la secretaria local, la Dra. Victoria Novik quien nos colaboró en la organización de las mesas y en la difusión del evento.

También quiero agradecer el trabajo incansable de nuestra secretaria la Sra. Angélica Infante y el apoyo de las casas farmacéuticas que auspiciaron el evento.

La lista de colaboradores del congreso es mucho más larga y este breve resumen no permite mencionarlos a todos, pero reciban nuestra gratitud por su esfuerzo y dedicación.

Dr. Claudio Liberman G.
Past Presidente SMS

 

 

 

 

 

Ingreso Socios

 

InicioHágase SocioSobre SMSCHILECursos y CongresosDocentesSociedades RelacionadasRevista MédicaNoticias Recientes

Siguenos en:

     

Bernarda Morín 488, Providencia, Santiago de Chile - Fono/Fax: (56-2) 2753 5500 / (56-2) 2753 5599